E q u u s / T r a n s f i g u r a c i ó n
L a h i s t o r i a
La serie fotográfica está basada en la historia del dramaturgo inglés Peter Shefer llamada Equus, que encarna la vida pasional de un joven llamado Alan Strang. Para este joven los caballos representan una religión personal y en ellos percibe la manifestación de Equus, su máximo Dios.
En la obra, el joven de diecisiete años ataca a seis caballos. La noche en que ve una película perturbadora con su compañera de trabajo, en la sala cinematográfica se encuentra a su padre y al instante se enfrenta con su naturaleza sexual. Tras el incómodo episodio se dirigen hacia el establo en donde ambos trabajaban. Ahí tienen una experiencia sexual que no logran consumar debido a la ofuscación en la que Alan cae porque considera que está profanando el lugar. Es entonces cuando toma el punzón y lo clava en los ojos de las indefensas bestias, causándoles la ceguera.
El sicólogo Martin Disart tiene como encomienda desentrañar los motores que impulsaron a éste complejo personaje. Al tratarlo se encuentra con una serie de factores determinantes como el fervor religioso de la madre, el padre estricto siempre en desacuerdo con las prácticas religiosas, así como su falta de contacto con personas de su edad, y su temprano encuentro con un jinete que define la importancia de los caballos en su vida. Al final, el sicólogo se cuestiona si curarlo para readaptarlo a la sociedad es ético o no.
Proceso creativo
Este proyecto surge de una imagen representativa del caballo a partir del trazo continuo de una línea a través de puntos en un plano, con la pretensión de lograr tanto la exactitud como la pureza geométrica.
Esta es la abstracción de una de las especies más fascinantes de la vida animal, el caballo aparece aquí como un símbolo mediante el cual se pretende alcanzar una profundidad de expresión en las imágenes.
Hay ciertas consideraciones importantes que hacen del caballo un símbolo en este trabajo. Debemos decir al respecto de la especie, que representa pureza e instinto, así como congruencia y perfección, y con estos valores pretendo general una transfiguración asociándolos a los sentimientos humanos.
Para darle vida a esta representación me valgo de la fotografía así como de mi experiencia personal en relación a la obra de Equus.
La serie está organizada en cuatro actos, con el fin de reflejar la evolución del personaje, mediante un proceso ordenado que alcanza un clímax y desemboca en la muerte como vía de trascendencia.
Para mostrar las pasiones del personaje hay una especial focalización en el color como elemento alusivo, así, el dolor se expresa mediante colores fríos y tonos oscuros, además de plagar la imagen de melancolía.
Por otro lado, intento plasmar en la serie los padecimientos exacerbados por los prejuicios de la sociedad, así como la incertidumbre de lo que vendrá en un mundo tan hostil y el deseo de aceptar la vida que estamos viviendo, aunque se encuentre expuesta al dolor. Y finalmente levantarse diariamente impulsados por esa pasión que inunda el espíritu, como en el caso del personaje.
En ocasiones nos empeñamos en encontrar el porqué de las cosas, y ante situaciones difíciles el ser humano es capaz de reaccionar de tal manera que, incluso, se desconoce a sí mismo. Así, es imposible comprenderse a pesar del esfuerzo tortuoso por hacerlo y al no encontrar respuestas surge como vía de escape una explosión de sentimientos que te motivan a crear, de esa manera tocas fondo apoyado de una especie de fe, eso es precisamente lo que he plasmado en este trabajo.